No contrates SunFuel Energy (Paneles solares)

Otro problema viene de nueva cuenta a mi vida y por experiencia y dado que no hay información en internet al respecto, lo desglosaré.

En septiembre del 2022 decidí por fin iniciar con un proyecto de paneles solares, Saltillo donde vivo cuenta con Tarifa 1 en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para pasar a la Tarifa de Alto Consumo (Tarifa DAC) solo se requieren 250 KW al mes en promedio por 1 año para saltarla, eso no es bueno y menos para un geek. Decidí sobre pasarme en la capacidad de paneles que cualquier compañía ofrece (No he entendido por que lo limitan… entra más paneles hay más ingreso para ellos) y decidí ir por 18 paneles solares.

La empresa SunFuel Energy (Alex Iván Suárez Regalado) con el Gerente de Proyectos el Ing. Diego Suárez de Monterrey Nuevo León (https://www.sunfuel.mx/) fue la empresa que me ofreció cada panel marca Triana de 550w y unos microinversores Enphase IQH8. En la propuesta me mencionan una capacidad de 9.9KWh pico, 39.96 KWh promedio diario y un promedio anual de 14,454 KWh.

La matemática es simple, 550w * 18 = 9900 W o 9.9 KW.
9.9KWh * 4 (Promedio diario) = 39.96 KWh
39.96KW * 365 días = 14585 KWh (Aprox a lo que ellos dan)

Los Problemas con la empresa SunFuel Energy

El primer problema comienza con la instalación, prometen que en un día llevarán a cabo la instalación pero tardan 2 días, además no revisan de antemano la instalación existente. No es tan grave el problema, pero levanta indicios de una mala planificación.

El segundo problema durante la instalación no siguen los estándares de electricidad (separar los cables por colores), no traen el material adecuado (en mi caso no traían desarmadores, pastillas termomagneticas aptas para mi panel, palas, brocas y/o cables de diferentes colores para estandarizar cuando se les dijo) yo les tuve que proveer algunos de los materiales.

El tercer problema no conocen el sistema que instalan, al momento de quedar todo instalado los sistemas no arrancan, tuvieron que hablar a soporte para indicarles los pasos a seguir lo cual no es tan grave de igual manera, pero eso indica falta de experiencia.

El cuarto problema, su Gestor ante CFE, es lento, muy lento… CFE siendo una empresa del estado (con gran burocracia) fue más eficiente que el Gestor, en 1 día tuvieron mi trámite y el Gestor ni sus luces, yo tuve que ir a terminar el trámite (todo, ante CFE fueron 4 días hábiles). No me quiero imaginar lo lento que hubiera sido si me quedo esperando de brazos cruzados al gestor.

El quinto problema y el más grave, es la postventa la falta de conocimiento va de la mano con los materiales que usaron para mi sistema. Si buscas en la página de Enphase los micro inversores no son compatibles con esos paneles solares. Los paneles llegan a emitir una corriente de 18.39A, los microinversores solo soportan 15A, eso significa que los paneles van a afectar a los microinversores a la larga… y ya me informaron los de Enphase que debido a eso no será válida la garantía.

El sexto problema, la falta de comunicación, fuera del grave problema anterior… de igual manera no cuentan con conocimiento eléctrico a nivel Ingeniería sobre lo que instalan y por lo tanto mal informan y/o no informan sobre las consecuencias del sistema. En esta caso el microinversor Enphase convierte de 540W a 350W, significa una pérdida de aproximadamente 40%. Enphase tiene un artículo en donde mencionan por qué (Why is my PV module rating larger than my inverter rating). Pero ellos lo desconocen y por lo tanto el sistema en vez de producir 9.9KW en hora pico, solamente llega a producir 6.3 KW malinformando al cliente.

Y para rematar el séptimo problema es su falta de profesionalismo. Se sabe que las empresas necesitan dinero, pero al momento de pagar desaparecen, ya no contestan mensajes y antes cuando contestaban se defienden diciendo “Los datos son estimados, mientras el sistema produzca nosotros ya cumplimos”.

Actualmente cuento con 1 año de garantía en la instalación, esperemos resuelvan el problema más grave que es el quinto problema. Como sea ya lo platiqué con mis abogados y estos son los casos que a ellos les gustan… ¿Soltaré a los perros?

México – El impuesto a la ignorancia

Durante este año 2019, hace unos meses, se aprobó para el 2020 el aumento de la tasa de retención para inversiones de 1.04% a 1.45%. La metodología usada por la Secretaría de Hacienda (el SAT) para esta misma es cambiar la tasa de ajuste real (que subió de 2.97% a 4.14%) y de ahí se estima el 35% (La tasa de ISR en México) para calcular la retención.

Continue reading “México – El impuesto a la ignorancia”

CetesDirecto

Hoy vengo a hablarles sobre una plataforma de Gobierno que ha aparecido en varios comerciales alrededor del país y que es una buena opción para invertir nuestro dinero de forma segura.

¿Qué es CetesDirecto?

Es una plataforma web creada por Hacienda y operada por Nacional Financiera (Nafin), en ella tienes acceso a la compra de valores gubernamentales sin necesidad de un intermediario.
Sitio Web: CetesDirecto

Esta plataforma permite invertir en diversos fondos gubernamentales entre los cuales se encuentran los CETES, BONOS, BONDES, UDIBONOs y BONDDIA.

¿Cuál es el riesgo de estas inversiones?

Al ser instrumentos de gobierno para financiarse podemos decir que son de bajo riesgo, solo hay que comentar, en inversiones de bajo riesgo por lo general la ganancia es muy poca (o casi nula), en estos momentos se encuentra por encima de la inflación por lo que a finales del 2018 es una buena opción para invertir.

Reglas del juego

Los únicos instrumentos que he usado son BONDDIA y CETES por lo que comentaré mis experiencias con esos:

  • El sistema no es en tiempo real, por lo general se actualiza entre 12:00am y 1:00 am. Por lo que si realizas un deposito por la cuenta CLABE o te realizan un cobro por domiciliación no lo verás inmediatamente reflejado en el sistema.
  • En el caso de domiciliación, el cargo lo realizan los martes entre 6 y 8 pm, si ese día no trabajan los bancos lo realizan los lunes.
  • Si tu dinero lo depositaste antes de las 12pm, se reflejará en el sistema el mismo día pero acorde al primer punto. En caso contrario se reflejará en el sistema hasta el día siguiente acorde al primer punto de igual manera.
  • Cuando el dinero se refleja, si no lo programaste para la compra de algún bono gubernamental automáticamente se invertirá en BONDDIA.
  • Para BONDDIA puedes seguir sus índices de rendimiento en esta liga: BONDDIA F3.
  • La subasta de CETES se realiza los martes, la compra se hace con los recursos del miércoles, pero lo ves reflejado en el sistema hasta el jueves al rededor de la 1:00am.
  • Si quieres retirar tus recursos lo puedes programar las 24 horas pero se realizará el retiro antes de la 1:00pm, es decir si lo programaste a las 12:00pm aún verás tu dinero reflejado a la 1:00pm del mismo día, en caso contrario se programará para recibirlo al día siguiente a la 1:00pm (o antes si estas de suerte).
  • La domiciliación solo te permite ahorrar máximo 12,000 pesos al mes, así que si vas a ahorrar eso de manera semanal, solo puedes depositar 3,000 a la semana. (*Dato por confirmar).
  • Los CETES y BONDDIA son títulos que adquieres, es decir, si tu tienes 1,000 pesos y los depositas en BONDDIA al día de hoy cuando el valor del título está en 1.36 pesos por BONDDIA, adquiririas 740 títulos, a 999.42 pesos y lo demás (.58 pesos) quedaría igual sin invertir por lo que al día siguiente recibirías lo proporcional al día siguiente del valor del título (en este caso 999.61 pesos (.19 de ganancia) + .58 pesos de remanente.
  • En el caso de CETES sucede lo mismo (Ejemplo al día de hoy con CETES a 28 días), con 1000 pesos adquirirías 100 títulos de CETES + 4 títulos de BONDDIA + .62 pesos de remanente.
  • Para los impuestos, la inversión ya contempla la retención de ISR del .6 % anualizado de la inversión, el dinero que ya tienes reflejado en el sistema es lo que tienes libre.
  • Cada año puedes obtener la constancia de retención de impuestos anual desde el portal.
  • En caso de que la inflación sea mayor que el rendimiento de los instrumentos de gobierno, y realizas tu declaración anual, Hacienda te regresará el ISR que te retuvo.
  • En caso de que la inflación sea menor que el rendimiento de los instrumentos de gobierno, Hacienda te cobrará los impuestos (*Dato por confirmar… no me ha pasado…)

Fuente: Preguntas frecuentes CetesDirecto

Conclusión

Me parece muy interesante que tengamos la opción de adquirir este tipo de instrumentos de una forma sencilla, es una forma de cuidar nuestro dinero sin perder tanto a causa de la inflación.

¿Es culpa del gobierno el aumento de la gasolina?

La respuesta corta: SI, el gobierno es el culpable, pero no de la manera que la manera común que la gente piensa.

La respuesta larga: Hay que poner en contexto la situación de México, desde 1938 “expropiamos” nuestro petróleo, es decir, el gobierno Mexicano es el único capaz de extraer y procesar el petróleo en México. Obviamente hay que considerar, el negocio del petróleo es de los fuertes ya que sus derivados son cosas de uso básico. Por mucho tiempo México uso las ganancias de ese negocio como base para gastos públicos, de hecho el petróleo sigue siendo una parte importante en los ingresos del mismo. Continue reading “¿Es culpa del gobierno el aumento de la gasolina?”

Día 100 de Enrique Peña Nieto

En estas elecciones presidenciales no hubo mucho de donde elegir, nadie tenía un “Buen plan” de desarrollo. Considero que no es importante lo que pasó si no lo que podemos revisar ahora.

Gracias a ADNPolítico podemos revisar avances del plan de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, podemos revisarlo en su sitio llamado Promesómetro <http://www.adnpolitico.com/promesometro>.

En mi opinión va bien, de sus 100 días de 2091 (4.78%) lleva cumplidas 17 promesas de 363 (4.68%) que aunque no va un nada retrasado puedo ver que tiene 50 propuestas en desarrollo lo que lo hace ir bien.