Conversaciones cruciales

Recientemente tuve la oportunidad de leer un libro llamado Crucial Conversations en él se discute como manejar los desacuerdos y comunicaciones de alto riesgo. Está escrito sobre la premisa de que hay veces que estás atrapado en cualquier situación incomoda, ya sea en el hogar o en el trabajo, y estas a un paso de una conversación crucial que te podría permitir alcanzar los resultados deseados.

Sobre esto me gustaría recalcar los siguientes puntos:

  • Siempre piensa en el bien mayor con la persona que estas lidiando: Si estas peleado o enojado por ejemplo con tu papá o mamá y no les has hablado por 10 o 20 años, HABLA, si ves el bien mayor a veces es mejor tragarse el orgullo e intentar arreglar las cosas.
  • No olvides que la comunicación sucede en ambos sentidos, aprende a escuchar y no actúes a la defensiva; ponerte en los zapatos de la otra persona, escuchar y pensar te permite tener una visión mas amplia del problema y actuar correctamente.
  • Siempre empieza con el corazón. Enfocate en lo que realmente quieres. Piensa si realmente importante ganar esta pelea en vez de perder un amigo, una pareja, un familiar, un negocio o un colega.
  • Aprenda a observar. Gran parte de nuestra comunicación sucede de forma no verbal, aprende a identificar emociones, gestos o movimientos que la otra persona haga y procura adaptar la conversación para volver a crear una zona de dialogo donde ambas personas vuelvan a estar cómodas.
  • Nunca pierdas de vista los objetivos de tu contra parte, es crucial para continuar y mantener un diálogo.

Lo más importante que aprendí de este libro es convertir las conversaciones en acciones. Siempre que hay una conversación crucial es por que algo necesita realizarse y al realizar las decisiones es cuando se empiezan a ver los resultados.

Consejos comunes con los que no estoy de acuerdo.

Estaba leyendo una entrada en Quora sobre consejos que se les dan a las personas y me causa rabia que muchos de ellos ni lógicos suenan por eso me gustaría compartir mis pensamientos acerca de algunos de ellos.

  • “El dinero no es importante”  Claro… si con el dinero pudieras conseguir comida, estudiar, ir a trabajar y tener servicios de salud entonces sería importante… ¿Cierto?. Esta frase generalmente la dice la gente que es muy floja que no quiere contribuir o no entiende el concepto de los roles en la sociedad.
  • “Sigue a tu corazón y no tendrás que trabajar el resto de tu vida” Es muy mala idea tomar decisiones sin conocer todo el contexto, uno siempre debe estar consiente y con la información necesaria para tomarlas y también debes aprender a aceptar que no todo lo que desees lo puedes tener, muchas de las veces se debe a tu contexto actual y no está mal equivocarse o estar en el camino incorrecto.
  • “La familia lo es todo” La familia si es importante, pero no lo es todo, hay familias que son demasiado tóxicas que el simple hecho de estar con ellos hacen tu vida miserable, si es tu caso, aléjate. Y no solo de tu familia, aplica para amistades, vecinos, compañeros de trabajo y hasta tu pareja.
  • “Si quieres ser exitoso, tienes que trabajar más y dormir menos” Nooo gracias, prefiero dormir y estar sano. La gente que no duerme sus horas completas es más propensa a enfermarse. Además, la relación de éxito va más enfocada a la astucia, preparación, objetivos y enseñanza que al trabajo. Hay gente que trabaja más de doce horas al día y no es exitosa.
  • “La felicidad es siempre la elección” No siempre puedes elegir ser feliz, no siempre uno está listo para ser feliz. No le puedes decir a un niño que no ha comido en semanas que elija ser feliz, ni a un enfermo en fase terminal, pero puedes elegir estar de otras formas, puedes estar interesado, divertido, curioso, triste y no es malo. No estar feliz no es malo y esta bien no estarlo.

Si tienes otras frases que dice la gente y no estas de acuerdo, compártelas, me gustaría leerlas.

El cuidado de tu información personal.

En estos días se escucha muy recurrente el tema de la información personal en los medios, acorde al INAI, un dato personal es cualquier información relacionada contigo. Constituyen datos personales tu nombre, teléfono, domicilio, fotografía, o huellas dactilares, así como cualquier otro dato que pueda identificarte. Como ciudadano tu tienes derecho a que tus datos sean protegidos.  Esto se puede constatar en la misión del instituto <http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/misionViosionObjetivos.aspx> (si no eres mexicano, debe haber un instituto encargado en tu país)

La experiencia

Hace un año recibí un cargo no reconocido a mi tarjeta de crédito a cargo de 018002868410ASIST24,  es una empresa de seguros de “entretenimiento”, la cual no tengo la fortuna de buscar ese tipo de cosas para entretenerme 🙂 . Levanté denuncia en el INAI y se resolvió a mi favor. Deduciendo, todos tus datos financieros son información confidencial, ninguna entidad gubernamental o privada pueden hacer uso de ella si no cuentan con tu autorización previa.

Mi error

Hace dos semanas voy a una reconocida tienda departamental llamada CIMACO en su ciudad Saltillo Coahuila, ellos ofrecen obtener crédito con ellos y una de sus opciones es prestarles tu tarjeta de crédito para acelerar el proceso. No lo hagan. Repito. NO LE DEN SU TARJETA A NADIE. Es una empresa estable y reconocida pero cualquier empresa tiene sus defectos, y en el caso de CIMACO son sus empleados, ellos copiaron los números de mi tarjeta de crédito para sus usos personales (Cargaron saldo TELCEL por Internet con mi tarjeta). Y aunque ya quedó reportado en mi banco y en Telcel, no comentan mi error.

En fin

Tenemos un instituto que protege nuestra información, toda, desde tus expedientes médicos, información financiera y hasta tu nombre y edad, pero hay que estar siempre al pendiente de ella, y tengan especial cuidado en sus datos financieros, todos son importantes pero estos ultimos afectan directamente tu patrimonio y lo peor, es muy sencillo obtenerlos y usarlos, sus mecanismos de seguridad son muy básicos.

Y empresas, creen esquemas de control para sus empleados, dejando de lado los asuntos legales en los que pueden caer por culpa de sus procesos y empleados, este tipo de situaciones hacen perder la confianza de los clientes y con eso se pierden ventas. ¡CUIDADO!

 

Como usar las tarjetas de crédito (Opinión)

Según Wikipedia una  “La tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta plástica con una banda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. Es otra modalidad de financiación, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos pactados.” Continuar leyendo “Como usar las tarjetas de crédito (Opinión)”