México – El impuesto a la ignorancia

Durante este año 2019, hace unos meses, se aprobó para el 2020 el aumento de la tasa de retención para inversiones de 1.04% a 1.45%. La metodología usada por la Secretaría de Hacienda (el SAT) para esta misma es cambiar la tasa de ajuste real (que subió de 2.97% a 4.14%) y de ahí se estima el 35% (La tasa de ISR en México) para calcular la retención.

Hay que recodar, el ISR (Impuesto sobre la Renta) es un impuesto que todo mexicano debe pagar por cualquier ingreso que obtenga, es decir, dado que las inversiones son un ingreso (la parte de los intereses) estas están sujetas a pago de ISR.

¿Cuál es el problema?

Ninguno en realidad, es decir, el monto que retenga el SAT puede ya sea recuperarse o pagarse a final de año.

Básicamente, como funciona el cálculo de ISR en la Declaración Anual es si tus intereses reales (interés nominal – la inflación) son positivos, pagarás ese restante el 35% ó tu tasa actual al SAT. Ese ingreso lo sumas a todos tus ingresos gravables en el año y, a ese ingreso total, le restas todo el ISR que se te retuvo, la diferencia se convierte en el saldo a pagar o en el saldo a devolver.

¿Entonces?

Ahí radica el problema, gran parte de la población desconoce como funciona el SAT o tienen miedos de sus antecesores relacionados a eso y con justa razón, la entidad recaudadora de impuestos es de las más importantes para el funcionamiento del gobierno y se le da demasiado poder (véase el caso de Al Capone), en pocas palabras, ignorancia, y es ahí donde el gobierno recaudará mas dinero.

El gobierno va a recaudar más dinero de ese ISR retenido adicional de las personas que no realizan su declaración anual de impuestos.

Desconozco cuál es la razón de ese aumento pero puedo deducir que es para incrementar la recaudación de ese impuesto que se pierde de las personas que actualmente no declaran ya que es más sencillo recuperarlo de las empresas que te lo retienen.

En fin

Bueno o malo moralmente, pienso que es una mala idea aprovecharse de la ignorancia de las personas para aumentar la recaudación.

Autor: Miguel González López

Software Engineer

2 opiniones en “México – El impuesto a la ignorancia”

  1. Omg ! Entendí la conclusión pero el cómo funciona esa estrategia del sat no me queda claro :/ podrías explicármelo ?

  2. Cuando comparas el ISR que te retuvieron, y lo que deberías pagar, en este caso en el 2020 el SAT te habrá retenido mucho más impuesto de lo que te debieron haber retenido, y esto causará que las personas que no declaren, el SAT se quedará con ese dinero. Adicional a esto, para que te lo regresen debes tener todo en orden, y pasas por muchos filtros de aprobación (no es automático), por lo que el SAT se estará quedando con este ISR adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.