¿Es culpa del gobierno el aumento de la gasolina?

La respuesta corta: SI, el gobierno es el culpable, pero no de la manera que la manera común que la gente piensa.

La respuesta larga: Hay que poner en contexto la situación de México, desde 1938 “expropiamos” nuestro petróleo, es decir, el gobierno Mexicano es el único capaz de extraer y procesar el petróleo en México. Obviamente hay que considerar, el negocio del petróleo es de los fuertes ya que sus derivados son cosas de uso básico. Por mucho tiempo México uso las ganancias de ese negocio como base para gastos públicos, de hecho el petróleo sigue siendo una parte importante en los ingresos del mismo.

Hasta aquí todo parece bien, es decir todo funciona pero hay un factor que no se considera. Dentro de los conceptos de los negocios hay un concepto llamado monopolio, significa básicamente que una sola entidad es la que tiene la mayor parte del mercado y esto hace que establezca y empodere reglas. El monopolio daña el mercado, considerando que la idea de un negocio es cubrir una o varias necesidades de sus clientes, el tener el monopolio causa que una empresa deje de cubrir estas necesidades de una manera óptima y deje de automotivarse para ser una mejor empresa en costos o mejor calidad.

Si combinamos estos conceptos con el negocio del petróleo en México, quedamos estancados por muchos años dejando ese negocio muy mal parado lo que ocasionó que nos impactará de gran manera en la crisis del 2012.

¿Cuál es el negocio del petróleo y gasolina?

Los automóviles de motor funcionan con gasolina. Básicamente en resumen podrás saber la importancia de la gasolina en el transporte.

En el petróleo es más complejo pero va relacionado, los derivados del petróleo tienen una importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte. Del petróleo se genera la gasolina, parafinas, aceites, lubricantes, ceras, plásticos, caucho, detergentes, asfalto y otros químicos para otros procesos.

¿Cuál es el problema con la gasolina?

Ahora en el 2017 se van a abrir los precios de la gasolina al libre mercado, y esto es una situación muy grave para nuestro negocio ya que Pemex ya no es una empresa competitiva al estar estancada sin competencia en el mercado local y por lo tanto no está preparada para esta situación. Pemex se especializó y dedicó por mucho tiempo a la extracción dejando de lado las refinerías, por eso actualmente no está preparada. Para solventar la necesidad de refinerías se decidió por parte de una mecánica de gobierno “importar” la gasolina ya que la demanda de gasolina en México era mayor que la que se producía, por lo que se tienen costos agregados de importación y transporte.

Otro problema es que el gobierno ha creado ciertas “protecciones” que conocemos mejor como “subsidios” que han reducido “artificialmente” los precios de la gasolina en México.

Al abrir el mercado, se tienen que quitar esos subsidios y se tiene que competir con empresas diferentes ya que Pemex no será la única empresa en el negocio y eso genera en este choque el aumento de los precios de la gasolina que vamos a ver en este año.

Conclusión

Entonces con esto puedo terminar mi opinión, si es culpa del gobierno mexicano el alza de los precios, pero es una culpa histórica, de malas decisiones que se tomaron a lo largo de la historia desde 1938. Hay que estar preparados y consientes, como mexicano obviamente duele un aumento en tus gastos, pero también hay que estar consientes y aprender que no podemos dejar todo en manos del gobierno, es un paso importante que vamos a dar como país y como sociedad tenemos que ver siempre por nosotros como mexicanos.

Espero con ansias el libre mercado de la energía eléctrica y el agua, ya que hay unos españolitos metidos “colegas” de funcionarios públicos que manejan esos otros monopolios que ameritan otra entrada.

http://www.gob.mx/aperturagasolinas/prensa/metodologia-para-la-determinacion-de-precios-maximos-de-gasolinas-y-diesel-asi-como-precios-maximos-vigentes-en-enero-de-2017

Author: Miguel González López

Software Engineer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.