No contrates SunFuel Energy (Paneles solares)

Otro problema viene de nueva cuenta a mi vida y por experiencia y dado que no hay información en internet al respecto, lo desglosaré.

En septiembre del 2022 decidí por fin iniciar con un proyecto de paneles solares, Saltillo donde vivo cuenta con Tarifa 1 en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para pasar a la Tarifa de Alto Consumo (Tarifa DAC) solo se requieren 250 KW al mes en promedio por 1 año para saltarla, eso no es bueno y menos para un geek. Decidí sobre pasarme en la capacidad de paneles que cualquier compañía ofrece (No he entendido por que lo limitan… entra más paneles hay más ingreso para ellos) y decidí ir por 18 paneles solares.

La empresa SunFuel Energy (Alex Iván Suárez Regalado) con el Gerente de Proyectos el Ing. Diego Suárez de Monterrey Nuevo León (https://www.sunfuel.mx/) fue la empresa que me ofreció cada panel marca Triana de 550w y unos microinversores Enphase IQH8. En la propuesta me mencionan una capacidad de 9.9KWh pico, 39.96 KWh promedio diario y un promedio anual de 14,454 KWh.

La matemática es simple, 550w * 18 = 9900 W o 9.9 KW.
9.9KWh * 4 (Promedio diario) = 39.96 KWh
39.96KW * 365 días = 14585 KWh (Aprox a lo que ellos dan)

Los Problemas con la empresa SunFuel Energy

El primer problema comienza con la instalación, prometen que en un día llevarán a cabo la instalación pero tardan 2 días, además no revisan de antemano la instalación existente. No es tan grave el problema, pero levanta indicios de una mala planificación.

El segundo problema durante la instalación no siguen los estándares de electricidad (separar los cables por colores), no traen el material adecuado (en mi caso no traían desarmadores, pastillas termomagneticas aptas para mi panel, palas, brocas y/o cables de diferentes colores para estandarizar cuando se les dijo) yo les tuve que proveer algunos de los materiales.

El tercer problema no conocen el sistema que instalan, al momento de quedar todo instalado los sistemas no arrancan, tuvieron que hablar a soporte para indicarles los pasos a seguir lo cual no es tan grave de igual manera, pero eso indica falta de experiencia.

El cuarto problema, su Gestor ante CFE, es lento, muy lento… CFE siendo una empresa del estado (con gran burocracia) fue más eficiente que el Gestor, en 1 día tuvieron mi trámite y el Gestor ni sus luces, yo tuve que ir a terminar el trámite (todo, ante CFE fueron 4 días hábiles). No me quiero imaginar lo lento que hubiera sido si me quedo esperando de brazos cruzados al gestor.

El quinto problema y el más grave, es la postventa la falta de conocimiento va de la mano con los materiales que usaron para mi sistema. Si buscas en la página de Enphase los micro inversores no son compatibles con esos paneles solares. Los paneles llegan a emitir una corriente de 18.39A, los microinversores solo soportan 15A, eso significa que los paneles van a afectar a los microinversores a la larga… y ya me informaron los de Enphase que debido a eso no será válida la garantía.

El sexto problema, la falta de comunicación, fuera del grave problema anterior… de igual manera no cuentan con conocimiento eléctrico a nivel Ingeniería sobre lo que instalan y por lo tanto mal informan y/o no informan sobre las consecuencias del sistema. En esta caso el microinversor Enphase convierte de 540W a 350W, significa una pérdida de aproximadamente 40%. Enphase tiene un artículo en donde mencionan por qué (Why is my PV module rating larger than my inverter rating). Pero ellos lo desconocen y por lo tanto el sistema en vez de producir 9.9KW en hora pico, solamente llega a producir 6.3 KW malinformando al cliente.

Y para rematar el séptimo problema es su falta de profesionalismo. Se sabe que las empresas necesitan dinero, pero al momento de pagar desaparecen, ya no contestan mensajes y antes cuando contestaban se defienden diciendo «Los datos son estimados, mientras el sistema produzca nosotros ya cumplimos».

Actualmente cuento con 1 año de garantía en la instalación, esperemos resuelvan el problema más grave que es el quinto problema. Como sea ya lo platiqué con mis abogados y estos son los casos que a ellos les gustan… ¿Soltaré a los perros?

Autor: Miguel González López

Software Engineer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.