El cuidado de tu información personal.

En estos días se escucha muy recurrente el tema de la información personal en los medios, acorde al INAI, un dato personal es cualquier información relacionada contigo. Constituyen datos personales tu nombre, teléfono, domicilio, fotografía, o huellas dactilares, así como cualquier otro dato que pueda identificarte. Como ciudadano tu tienes derecho a que tus datos sean protegidos.  Esto se puede constatar en la misión del instituto <http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/misionViosionObjetivos.aspx> (si no eres mexicano, debe haber un instituto encargado en tu país)

La experiencia

Hace un año recibí un cargo no reconocido a mi tarjeta de crédito a cargo de 018002868410ASIST24,  es una empresa de seguros de “entretenimiento”, la cual no tengo la fortuna de buscar ese tipo de cosas para entretenerme 🙂 . Levanté denuncia en el INAI y se resolvió a mi favor. Deduciendo, todos tus datos financieros son información confidencial, ninguna entidad gubernamental o privada pueden hacer uso de ella si no cuentan con tu autorización previa.

Mi error

Hace dos semanas voy a una reconocida tienda departamental llamada CIMACO en su ciudad Saltillo Coahuila, ellos ofrecen obtener crédito con ellos y una de sus opciones es prestarles tu tarjeta de crédito para acelerar el proceso. No lo hagan. Repito. NO LE DEN SU TARJETA A NADIE. Es una empresa estable y reconocida pero cualquier empresa tiene sus defectos, y en el caso de CIMACO son sus empleados, ellos copiaron los números de mi tarjeta de crédito para sus usos personales (Cargaron saldo TELCEL por Internet con mi tarjeta). Y aunque ya quedó reportado en mi banco y en Telcel, no comentan mi error.

En fin

Tenemos un instituto que protege nuestra información, toda, desde tus expedientes médicos, información financiera y hasta tu nombre y edad, pero hay que estar siempre al pendiente de ella, y tengan especial cuidado en sus datos financieros, todos son importantes pero estos ultimos afectan directamente tu patrimonio y lo peor, es muy sencillo obtenerlos y usarlos, sus mecanismos de seguridad son muy básicos.

Y empresas, creen esquemas de control para sus empleados, dejando de lado los asuntos legales en los que pueden caer por culpa de sus procesos y empleados, este tipo de situaciones hacen perder la confianza de los clientes y con eso se pierden ventas. ¡CUIDADO!

 

Autor: Miguel González López

Software Engineer @ Rocket Lawyer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *